top of page
  • germanicoteran

¿Qué es el número ITIN y cómo puedo solicitar uno?

El ITIN es un número de Identificación fiscal en los Estado Unidos. Es controlado por el IRS (la agencia a la que se le pagan los impuestos de EEUU) y es utilizado por extranjeros que no son elegibles para obtener un Número de Seguro Social.


ITIN significa “Número de Identificación de Contribuyente Individual” por sus siglas en inglés, y es utilizado con dos fines. En primer lugar, el ITIN sirve para pagar impuestos por los ingresos económicos que se obtienen en los Estados Unidos. En segundo lugar, el ITIN, sirve. para identificar a esposo (a) e hijos dependientes que no tienen un Seguro Social para que las personas que pagan impuestos puedan reclamar una exención para ese esposo (a) o dependiente.


¿Para qué NO sirve un número ITIN?

Es muy importante entender que obteniendo el número ITIN, no los convierte en residentes a efectos de inmigración, eso quiere decir que no se podrá obtener una tarjeta de residencia permanente. También, el ITIN NO es un número de Seguro Social.


¿Quién puede solicitar el número ITIN?

- Una persona que reside en los Estados Unidos por un periodo de seis meses o mas, y no son elegibles para un número de Seguro Social.

- Un inversionista o empresario de otros países que tienen dinero invertido en un negocio de los Estados Unidos.

- Personas extranjero (a)s no residentes en los Estados Unidos que pueden solicitar un beneficio fiscal.


¿Qué documentos debo utilizar para aplicar la solicitud del ITIN?

Para Solicitar el ITIN debe probarse la identidad del solicitante y su carácter extranjero. Los documentos son los siguientes: Pasaporte, cédula de identificación, licencia de conducir de Estados Unidos o del país de origen, partida oficial de Nacimiento para menores de 18 años, visa, tarjeta militar americana o extranjera o tarjeta de volante extranjero.


¿Cómo aplico?

Para aplicar al ITIN, debes llegar la form W-7. Este es el link para su versión en español.


¿Cómo entrego la aplicación?

Hay varias opciones.


1. Puedes llevarlo en persona a una oficina del IRS

El servicio provisto en estos centros es por cita únicamente. Puede programar una cita llamando al 844-545-5640. Visite IRS.gov/W7RevisarDocumentos para obtener una lista de los TAC que han sido designados para ofrecer el servicio de verificación de documentos para los ITIN. Los TAC que no ofrecen el servicio de verificación de documentos para los ITIN enviarán por correo los documentos originales, el Formulario W-7(SP) y la declaración de impuestos al centro de tramitación del IRS en Austin para que sean tramitados.


2. Enviarlo.

  • Por correo.

Envíe el Formulario W-7(SP), su declaración de impuestos federales de los Estados Unidos (si corresponde) u otros documentos requeridos conforme a una excepción, y los documentos indicados bajo Requisitos para los Documentos Comprobantes, anteriormente, a:Internal Revenue Service ITIN Operation P.O. Box 149342

  • Por servicio de entrega privado.

Si utiliza un servicio de entrega privado para enviar su Formulario W-7(SP), envíe el Formulario W-7(SP), su declaración de impuestos federales de los Estados Unidos (si corresponde) u otros documentos requeridos conforme a una excepción, y los documentos indicados bajo Requisitos para los Documentos Comprobantes, anteriormente, a:Internal Revenue Service ITIN Operation Mail Stop 6090-AUSC 3651 S. Interregional, Hwy 35 Austin, TX 78741-0000

  • A través de un agente tramitador.

También puede solicitar un ITIN a través de uno de los dos tipos de agentes tramitadores autorizados por el IRS. Éstos son un:

  1. Agente tramitador (AA, por sus siglas en inglés).

  2. Agente tramitador certificador (CAA, por sus siglas en inglés).

Agente tramitador (AA).

Un agente tramitador (AA) le puede ayudar a completar y presentar el Formulario W-7(SP). Para obtener una lista de agentes, visite IRS.gov e ingrese ” acceptance agent program ” (Programa de agente tramitador) en la casilla Search (Buscar). Un AA tendrá que enviar los documentos originales o las copias certificadas de dichos documentos por la agencia emisora al IRS para todo solicitante.


¿Cuánto tiempo demora el proceso?

El proceso para recibir un número de identificación fiscal se demora alrededor de 7 semanas siguientes a haber enviado la petición.


¿Quién necesita renovar el número ITIN?

Antes de iniciar un proceso de renovación del número ITIN, es importante revisar si su número de ITIN necesita ser renovado, o el de su pareja.

En muchas ocasiones, el IRS manda una carta solicitando que se renueve el ITIN, pero lo que no se sabe, es que esa carta de solicitud puede ser destinada para un solo miembro de la familia, (Papá, Mamá, hijo, sobrino, etc.) por lo que necesitamos saber a quién le están pidiendo la renovación.

Para la preparación de sus impuestos del año 2020 (Las cuales se realizan en el 2021) todos los números de ITIN que tengan en sus números de en medio los siguientes dígitos:


88, 90, 91, 92, 95, 96, 97, 98 y 99


Necesitan renovarse, al igual que todos los números de ITIN que no hayan sido usados en los tres últimos años de declaración de impuestos de los años tributarios correspondientes al 2017, 2018 y 2019.


¿Cuáles son los documentos aceptados por el IRS para renovar el ITIN?

Si su número de su ITIN, el de su cónyuge o su dependiente va a vencer, debe comenzar el proceso de renovación lo mas pronto posible. Es necesario presentar documentos originales que sustente el país de origen, residencia en USA y de igual forma una prueba de identidad. El IRS únicamente acepta documentes vigentes y el documente que sirve para probar estos requisitos es el pasaporte, solo si cuenta con una estampilla de entrada a USA, si no lo tiene, es necesario presentar. Documentación que compruebe su residencia en USA.


Los documentos requeridos son los siguientes:

  1. La forma FW7 (SP)

  2. Pasaporte

  3. Identificación nacional/Matrícula Consular (vigente, con nombre, fotografía, domicilio, fecha de nacimiento

  4. Licencia para conducir de Estados Unidos

  5. Acta de nacimiento civil (se requiere para hijos menores de 18 años)

  6. Licencia para conducir del extranjero

  7. Tarjeta de identificación de los Estados unidos

  8. Tarjeta de registro de votación de su país

  9. Tarjeta de identificación militar de su país

  10. Visa

Si usted no desea enviar su documentación original, puede ser elegible para utilizar un Agente Tramitador Autorizado por el IRS, o puede obtener una cita en Cetro de Ayuda al Contribuyente (TAC) designado, para revisar y certificar todos sus documentos de identificación. Para obtener una cita con un Agente Tramitador local, puede visitar un Programa del Agente Tramitador.


¿Dónde solicito la renovación de mi ITIN?


Opción 1

Envíe el Formulario W-7(SP), prueba de su identidad y los documentos referentes a su condición de extranjero a:

Internal Revenue Service

Austin Service Center

ITIN Operation

P.O.Box 149342

Austin, TX 78714-9342

Le devolución de su documentación de identificación ocurrirá dentro de un período de 60 días. Es importante enviar su solicitud lo antes posible para evitar demoras en el trámite de su próxima declaración impuestos.


Opción 2

Solicite personalmente un ITIN, utilizando los servicios de un agente tramitador certificador autorizado por el IRS. De esta manera, no tendrá que enviar los documentos originales de identidad.


Opción 3

Usted puede programar una cita al Centro de Asistencia al Contribuyente designado por el IRS para autenticar documentos relacionados con el Formulario W-7. De esta manera, no tendrá que enviar los documentos originales de identidad.


¿Quién te puede ayudar a obtener o renovar un número ITIN?

En USA Servicios Latinos podemos ayudarte a tramitar en cuestión de minutos tu ITIN. Ven y visítanos ya.

26 views0 comments
bottom of page